En los últimos siete años me ha interesado mucho el estudio de la remisión espontánea de enfermedades, en otras palabras, casos de personas diagnosticadas de afecciones como cancer, diabetes, o raros trastornos genéticos para los cuales la medicina no tenía cura. Estudié a gente con trastornos cardiovasculares, como taquicardia o arritmia, hipertensión; a gente que tenía elevados niveles de colesterol, enfisema, problemas endócrinos, como trastornos tiroideos, y me interesaba saber si existían factores en común entre estas personas.
Y descubrí que las personas que experimentaban una remisión espontánea, tenían cuatro cosas en común:
1) INTELIGENCIA SUPERIOR QUE CONTROLA NUESTRO CUERPO: Cada persona aceptaba y creía que había una inteligencia divina, que controlaba su cuerpo. Puede que algunos le llamen inteligencia espiritual y otros digan que es una mente superior, una mente más profunda. Pero todas aceptaban que había una inteligencia más grande que ellos.
Aunque a esta inteligencia mística la llamamos inteligencia espiritual, en realidad no tiene nada de mística. Es la misma inteligencia que hace que nuestro corazón lata en este momento. Nuestro corazón bombea siete litros y medio de sangre por minuto, más de trescientos treinta y ocho litros de sangre por hora, late cien mil veces al día, cuarenta millones de veces al año y más de tres mil millones de veces en una vida. Bombea constantemente sin que tengamos que pensar en ello conscientemente. Si consideramos eso vemos que hay un orden, que hay una inteligencia que nos da vida, que mantiene el latido de nuestro corazón. Es la misma inteligencia que digiere nuestra comida, que la descompone en gases y nutrientes y la organiza para reparar el cuerpo
Todo ello sucede sin que lo pensemos conscientemente, y estas personas empezaron a entender que había una inteligencia a cargo de su cuerpo, que era superior a ellos. Que realmente sabía más que ellos y que si conseguían conectarse con esta inteligencia quizás esa misma inteligencia se encargaría de curarlos.
Cada segundo perdemos diez millones de células y en el segundo siguiente producimos otros diez millones de células. Nosotros no pensamos en hacerlo, tú y yo somos seres con libre albedrío, pero hay un orden, una inteligencia que lo hace por nosotros. Cada célula del cuerpo, de las cien billones de células del cuerpo físico, cada célula experimenta cien mil reacciones químicas por segundo. Si ello lo multiplicamos por los diez billones de células podemos ver que hay cierta inteligencia que nos da constantemente vida, es la inteligencia de cuerpo humano. Ahora, lo interesante de esta inteligencia es que tiene una voluntad independiente de nuestra voluntad. Nos da vida constante y sistemáticamente, su voluntad trasciende nuestra voluntad; su mente trasciende nuestra mente y mantiene un orden en el cuerpo físico. Un ejemplo serían las enzimas activas en el ADN de las células. Hay tres mil doscientos millones de ácidos nucleicos en los genes de una célula.
Esta inteligencia envía proteínas a lo largo de los ácidos nucleicos y corrige las mutaciones para que no nos descompongamos. Si pensamos en esto, esta inteligencia nos da vida constantemente, entonces estas personas pensaron: cabalgo en la espalda de un gigante y si puedo aprender a conectarme con esta inteligencia ella me sanará. Esto es lo primero que aceptaron todos.
2) MIS PENSAMIENTOS, MI MODO DE PENSAR CONTRIBUYEN A MI SALUD O A MI ENFERMEDAD: Lo segundo fue que todos creían que sus pensamientos, su modo de pensar, su mentalidad a la larga contribuía de hecho a su enfermedad, y dijeron: si mis pensamientos contribuyen a mi enfermedad, tal vez deba cambiar el modo de pensar que tuve estos últimos años. Cada vez que pensamos, fabricamos una sustancia química, si nuestros pensamientos son buenos, elevados o felices, fabricamos sustancia químicas que nos hacen sentir bien y felices. Y si nuestros pensamientos son negativos, malos o de inseguridad, fabricamos sustancias químicas que nos hacen sentir exactamente como pensamos.
Y quedamos atrapados en el ciclo de pensar y sentir entre el cerebro y el cuerpo. La consecuencia indirecta final de esto, es que creamos un estado de ser. Y ese estado de ser se convierte en nuestro modo de pensar. En otras palabras, los sentimientos se conviertenen nuestro modo de pensar.
Y cuando los sentimientos se convierten en nuestro modo de pensar, estamos atrapados en un ciclo donde el cuerpo, literalmente, piensa por nosotros.
Estas personas razonaron y dijeron: si mis pensamientos han creado esta enfermedad, y mis pensamientos crean estas sustancias químicas que me hacen sentir de cierta manera y comportarme de cierta manera, tendré que cambiar mi modo de pensar. Entonces se propusieron interrumpir el proceso, eso era lo segundo que tenían en común.
3) NECESIDAD DE REINVENTARSE A SI MISMOS: Lo tercero en común, que encuentro realmente asombroso es que estas personas decidieron que para interrumpir su proceso de pensamiento, tenían que reinventarse a sí mismos. Tenían que convertirse en otra persona, y cuando empezaron a pensar en quienes querían ser, pararon el ciclo continuo de reacciones entre pensar y sentir. Y se hicieron algunas preguntas importantes, preguntas como ésta:
¿Cómo sería ser una persona feliz?
¿A quién conozco en mi vida que sea feliz?
¿Qué tendría que cambiar en mí para ser una persona diferente?
¿A quién de la antigüedad admiro que haya sido magnifico, que yo haya estudiado, cuyas habilidades y virtudes pudiera aplicar para formular un nuevo ideal de mi mismo, o de mi misma?
Estas personas se pusieron a contemplar los supuestos, las posibilidades, los potenciales de quienes querían llegar a ser; y a medida que lo hacían su cerebro empezó a cambiar. Empezaron a pensar de otro modo y el proceso de pensamiento empezó a formar conexiones en su cerebro, que se convirtieron en una plataforma para su modo de ser. De modo que comenzaron a acumular información, empezaron a examinar opciones diferentes, al modo de ser que habían sostenido durante los últimos años de su vida.
4) Lo último que tenían en común, la cuarta cosa, es que estas personas cuando se reinventaron a sí mismas, pasaban largos ratos sin tener noción del tiempo y del espacio. En otras palabras, se hallaban tan absortos en lo que estaban pensando, tan sumidos en su metamorfosis; que cuando abrían los ojos o encendían la luz de la habitación o se destapaban los ojos, les había parecido cinco minutos, pero había pasado una hora y media o dos horas. Se habían sumido tanto en lo que pensaban que perdieron la noción del tiempo y del espacio. Perdieron la noción de la atracción continua que se da entre el cuerpo y el cerebro. Perdieron la noción de la respuesta que el cerebro recibe de su entorno, y perdieron la noción del tiempo.
El cerebro procesa unos cuatrocientos mil millones de bits por segundo, pero solo somos conscientes de unos dos mil de esos cuatrocientos mil millones. Ahora, estos dos mil bits de información donde está presente nuestra consciencia, sólo tienen que ver con tres cosas.Tiene que ver con las respuestas que recibimos del cuerpo, la respuesta del entorno y la respuesta en relación con el tiempo.
¿Sabes?, te duele la espalda, tienes hambre, te duele la cabeza, tienes sed, estas cansado, hace demasiado frío, hace demasiado calor, te agrada el olor del ambiente,¿Cuánto tiempo pasará hasta que suceda la próxima experiencia?.
Nuestro cerebro y nuestra consciencia están inmersos en esas cosas en particular, y cuando nuestro cerebro esta inmerso en eso, aunque procesase cuatrocientos millones de bits de información, nuestra consciencia está puesta sólo en dos mil de esos cuatrocientosmil millones. Tienen que ver con el cuerpo, el entorno y el tiempo. Estas personas que tuvieron remisiones espontáneas, trasladaron su consciencia, desde esas cosas en particular, hasta esos otros bits de información. Y al hacerlo como lo estamos empezando a aprender desde una perspectiva científica, en ese momento el cerebro empieza a diseñar circuitos nuevos y nuevas conexiones.
Así que, este fue el inicio de un estudio muy interesante para mí, porque quería saber a partir de esos cuatro factores, que sucedía en el cerebro de esas personas que determinaba lo que sucedía en su cuerpo físico. ¿Sería posible que hubiera cambiado su mentalidad? ¿Y que el cambio de mentalidad tuviera un efecto fisiológico en el cuerpo físico?
Algunas de estas personas no eran vegetarianas, no usaban cristales, no ayunaban, no acudían a terapias alternativas. Lo único que hicieron fue cambiar su mentalidad, y al cambiar su mentalidad, se produjeron resultados tangibles en sus vidas. Entonces inicia el proceso de entender como el cerebro crea nuevos circuitos y nuevas conexiones.
EL DUALISMO CARTESIANO
Ahora quiero hablar un poco acerca de cómo ha progresado la ciencia los últimos doscientos años, y lo relacionaré con nuestra comprensión del cerebro.
En el siglo XVII vivió un hombre llamado Descartes, era un científico francés. Un día estaba sentado junto a una fuente y trataba de entender la naturaleza de la realidad. Sentado junto a fuente dijo: -¡vaya!, me cuesta integrar estas dos ideas, hay un mundo objetivo; un mundo al que él llamó la esfera de la ciencia, donde las cosas se comportan como una máquina. Dijo: la tierra y todas sus leyes, y toda la realidad física, se comportan de manera muy física; y esas características físicas son muy predecibles y muy repetibles, entonces dijo: ¡voy a llamar a esto “la esfera de la ciencia”!, y cualquier cosa que tenga que ver con lo objetivo o lo muy grande lo puede estudiar la ciencia; y luego dijo: -cualquier cosa que tenga que ver con la mente o con nuestro mundo subjetivo o la realidad subjetiva, se lo voy a dejar a la religión, porque la religión lo maneja mejor. Y lo que Descartes estaba diciendo realmente, era que tenía que tener la libertad de poder estudiar la ciencia sin tener que lidiar con esos otros asuntos. Así que la iglesia empezó a centrarse en todos los principios del mundo subjetivo y la mente. La iglesia pasó a ser siempre la mente, nunca la materia; la ciencia la materia, nunca la mente.
Las cosas funcionaban realmente bien, porque hasta ese momento, la iglesia al inmiscuirse en la ciencia había causado algunos problemas, y la ciencia al inmiscuirse en la mente también.
Porque si nos fijamos en Giordano Bruno o en Galileo, vemos que al hacer sus singulars observaciones desafiaron a la iglesia, y por supuesto encontraron unos baches en el camino. Esto le vino muy bien a Descartes, porque sólo tuvo que lidiar con asuntos predecibles pues era científico por naturaleza, no quería lidiar con la influencia de la iglesia. Descartes ahora tenía la libertad para estudiar la naturaleza de la realidad, y las cosas funcionaban muy bien y a través de la observación, empezaron a desarrollarse las leyes científicas.
En el siglo XVIII apareció Isaac Newton, y Newton básicamente dijo que hay ciertas leyes definitivas, a las cuales podemos atribuir realmente un valor científico.
El sabía que la fuerza, la masa y la aceleración están relacionadas. Newton dijo: -si conozco el punto de partida de algo y conozco su velocidad o su aceleración puedo determinar hasta donde va a llegar-.
Gracias a Newton podemos enviar un cohete a la luna, si sabemos la distancia de la tierra a la luna; la rotación de la tierra y la velocidad de ese cohete. Gracias a las leyes y a la física Newtonianas, podemos hacer algunas cosas muy específicas, basándonos en las leyes de lo muy grande y de lo muy objetivo. Las cosas iban muy bien la ciencia siguió surgiendo.
En el siglo XX aparece Albert Einstein que luego presenta su teoría de la relatividad y su teoría de la luz. Einstein dijo básicamente, nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, cualquier cosa como un objeto o materia que viaje más rápido que la velocidad de laluz, finalmente se convertirá en energía.
Debido a sus leyes y a su comprensión de la relatividad, hizo que surgieran comprensiones aún mayores acerca de la realidad objeto. Cuando Einstein publicó sus artículos, lo más asombroso fue, que su información no tenía realmente notas de pie. Lo cuál dejó atónitos a la mayoría de los científicos de su época. Fue un visionario y entendía como funcionaban las cosas, porque usaba su mente.
Las teorías de Einstein llevaron a la ciencia a un mayor grado de aceleración. Después de eso Einstein empezó a trabajar con el principio del efecto fotoeléctrico. Lo que hizo fue aplicar corrientes eléctricas muy fuertes, a placas de acero. Quería ver la energía que emitía en cuanto a electrones, protones y neutrones. Cuando estudió lo que hacían los electrones, vio que en vez de liberar energía en forma muy normal y continua, los electrones liberaban energía y el nivel descendía como si bajara por una escalera; en vez de moverse de manera suave y continua.
Einstein se detuvo porque en el mundo de lo grande, cuando la energía se libera, todo se mueve con mucha continuidad. Por ejemplo: si dejamos caer una manzana de un árbol, se mueve de manera continua y predecible. Ellos esperaban que sucediera exactamente lo mismo en el efecto fotoeléctrico. Pero no fue así, de modo que, Einstein, empezó a ver que el comportamiento de lo diminuto es muy distinto a lo de lo muy grande. Entonces hubo una serie de experimentos que se centraron en los electrones y en la posible ubicación de los mismos. Cuando empezaron a observar los electrones, su naturaleza y su comportamiento, se dieron cuenta de que siempre que observaban o buscaban un electrón, el electrón no aparecía. Así que el electrón de ser una onda de probabilidad, colapsaba súbitamente en una partícula muy definida.
Ahora toda esta idea del dualismo cartesiano, lo que dijo Descartes en el siglo XVII, se hizo borroso de nuevo, porque ahora la persona subjetiva y la mente subjetiva, empezaba a tener un efecto directo en lo muy objetivo. Ahora la separación entre la mente y la realidad; y la mente y lo objetivo empezó a integrarse otra vez. Independientemente de quien observará, ya sea que tuviera título académico o no, su observación tenía un efecto en el campo cuántico.
La física cuántica nació como resultado de esto, eso quiere decir que todos nosotros, cada persona, al margen de su credo, de su cultura, de su sexo, de su edad o de su raza. Cada persona cuando se le pide que observe algo, tiene un efecto en lo muy diminuto. Todos participamos en la naturaleza de la realidad. Ahora bien la ciencia puede decir que la física cuántica y el observador que observa la realidad y que tiene un efecto en la realidad, solo funcionan para lo muy diminuto. En otras palabras, sólo lo muy pequeño responde a nuestra observación.
Tal vez, la realidad funcione de manera, que si nuestra observación acepta el comportamiento de las partículas subatómicas, quizás podamos encaminar la naturaleza de la realidad basándonos en nuestra propia observación.
La mayoría de los físicos cuánticos dirían no, nuestra observación sólo funciona para lo muy pequeño, no para lo muy grande. Mi respuesta es que, quizás somos malos observadores, quizás la observación es un arte como cualquier otra cosa, podemos desarrollar esta idea llamada observación.
Hay una parte del cerebro que usamos para prestar atención, hay una parte del cerebro que usamos para observar, se llama el lóbulo frontal.
El lóbulo frontal es el área suprema del ser humano. Es el último escalón del desarrollo humano. Lo que nos separó de las demás especies del planeta no es el hecho de que nos paremos en los dos pies, o que tengamos pulgares oponibles, o que nuestros ojos miren de frente, ni que tengamos el cerebro más grande. Ya que los elefantes tienen un cerebro más grande que el nuestro. Tampoco es que tengamos poco vello; lo que nos separa de las demás especies es el tamaño del lóbulo frontal, comparado con el tamaño del resto del cerebro.
El lóbulo frontal es el ejecutivo, decide la acción, determina el comportamiento. Es la parte del cerebro que usamos cuando planeamos, especulamos o cuando inventamos, o cuando contemplamos posibilidades.
Si tuviéramos que describir al lóbulo frontal con una sola palabra diríamos, intención o propósito. Cuando la intención de la gente coincide con su comportamiento, o cuando su comportamiento coincide con su intención, o cuando sus pensamientos se alinean con la acción, es cuando el lóbulo frontal está en su mejor momento.
Una publicación de noviembre de 2004, anunció que un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin decidió ver si la observación o prestar atención, era una habilidad como cualquier otra cosa. Diseñaron un experimento en el que reunieron a un grupo de monjes budistas. Monjes que habían estando meditando y concentrándose en conceptos como la compasión, el amor y la divinidad. Durante largos períodos de tiempo, la mayoría de estos monjes había pasado entre diez mil y cincuenta mil horas de meditación. Así que esta gente sabía prestar atención; formaron otro grupo de control con personas que nunca se habían centrado en algo con su mente desde su interior.
Les dijeron a los monjes: -¿Entrenarían a esta gente durante una semana, para ver si aprenden a desarrollar el arte de la meditación?-. Entonces conectaron unos doscientos cincuenta y seis electrodos en todo el cerebro de los monjes, para medir que tipo de actividad se registraba cuando estos monjes prestaban atención; luego harían lo mismo con el grupo de control.
Cuando estos ocho monjes se conectaron a este escáner, cuando se concentraron en un concepto como la compasión, cuando se concentraron en una idea dentro de sí mismos; su lóbulo frontal se encendió, como nada que hubiesen visto los científicos anteriormente.
La actividad del lóbulo frontal era enorme, al compararlo con el grupo de control, la gente que recién aprendía a concentrar su mente y a prestar atención. Su capacidad de mantener fijo ese pensamiento había tenido muy poco efecto en el lóbulo frontal.
Los científicos sabían que un área específica en el lado izquierdo del lóbulo frontal, es donde experimentamos alegría y felicidad. En un monje en particular, el escáner mostraba que la actividad cerebral del lóbulo frontal era tan grande, que los científicos dijeron: -Debe ser el hombre más feliz del planeta-, debido a esa gran actividad. Cuando los científicos empezaron a especular y a ver los efectos de ese experimento, de dieron cuenta de que a lo mejor la observación y la tension es una habilidad. Tal vez, al igual que el tenis o el golf, podemos desarrollar la habilidad de prestar atención. Y si desarrollamos esta habilidad tendríamos cada vez más capacidad y como efecto y resultado nuestro cerebro realmente cambiaría.
De modo que la observación es una habilidad como cualquier otra, si podemos desarrollarla, quizás no solo las pequeñas partículas subatómicas respondan a nuestro mundo; sino incluso las partículas subatómicas más grandes o los objetos más grandes, tal vez respondan de acuerdo a nuestra capacidad de observar.
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Muy buen artículo!
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