HABLAMOS MUCHO MAS DE ENFERMEDAD QUE DE SALUD:
La enfermedad cardiovascular es "universal" y va aumentando hasta el punto de no hacer discriminación entre los países desarrollados y los más pobres, motivo que el que el futuro del tratamiento de la enfermedad debe conllevar un aumento en la inversión de la prevención para frenar los costos de estos tratamientos que se están volviendo económicamente insostenibles para muchos sistemas sanitarios.
"Hemos hablado mucho de enfermedad pero no de salud" y "si bien tenemos que seguir tratando a la persona enferma, hay que promover la salud, especialmente desde la infancia, porque como no lo hagamos, económicamente el sistema va a ser insostenible".
Actualmente, "se está haciendo una labor de investigación en el tratamiento pero la inversión es extremadamente pobre en la prevención". Es sorprendente porque en el mundo las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes producen en las sociedades más avanzadas y recientemente ha pasado a formar parte de las economías más pobres, por tres razones principales, en primer lugar porque se comen más hidratos de carbono, en segundo término porque las empresas tabacaleras ya han entrado allí también y finalmente por el uso de la sal tanto en la alimentación como en la conservación de los alimentos.
No obstante, en los países con tratamientos terapéuticos más agresivos la mortalidad ha descendido entre un 60 y el 65 por ciento, alargando la vida media a 2-3 años por década. El problema está en que esto ha llevado a un aumento de los costos que se están volviendo increíblemente insostenibles.
Modificar el modelo actual es complicado puesto que esta enfermedad, es producto de una sociedad consumista, y cuando los adultos se adhieren a determinados hábitos y rituales, es muy dificil que cambien, "los adultos no cambiamos", por eso que poder ser más exitosos en los planes de prevención, deben promoverse cambios en conducta de la población, desde las edades tempranas y son los niños la población más receptiva para estos cambios. Para ello es necesaria la colaboración entre instituciones públicas y privadas, además de una mayor implicación por parte de los gobiernos.
Estamos en un mundo en el que no está funcionando la colaboración para conocer qué se puede, que se debe hacer y como se debe hacer la batalla contra las enfermedades más prevalentes. Los enemigos del corazón son por todos conocidos, pero parecería que hay que estar repitiendolo todos los días. (Ver mensaje del Dr.Valentín Fuster haciendo click en el vídeo)
'EL MODELO FUSTER'
El avance del conocimiento de la cardiología se encuentra en un momento de esplendor, en gran medida porque se está expandiendo la investigación clínica y académica con un nuevo Centro de Ciencia y Medicina, en el cual el Dr.Valentín Fuster pretende unir las diferentes áreas que afectan a la especialidad contribuyendo entre todos a la evolución del sistema y a avanzar en erradicar una enfermedad que por el momento es "difusa".
En este sentido, se ha organizado un equipo completo de especialistas que se están incorporando desde hace tiempo al grupo de trabajo que pretende buscar soluciones "desde el punto de vista académico, de la clínica básica y a nivel global".
Se está realizando en el campo de la salud mental un trabajo muy importante con tecnologías de imagen donde se observa como "el problema que pasa en la microcirculación cerebral por comienzo de enfermedades degenerativas se da con los mismos factores de riesgo que dan lugar al infarto de miocardio y el infarto cerebral".
"Sabemos que algo pasa en el cerebro", y, a su juicio, se debe "prolongar la salud también de la mente". En su opinión, en esta cuestión, se producirá un trabajo importante en los próximos años. "Si uno quiere vivir mucho y estar mentalmente sano hay mucho que cambiar", ha afirmado Fuster, quien ha indicado que para que esto ocurra hay también que trabajar desde una perspectiva global.
GLOBAL: Finalmente, el punto de vista global, que es el que ayuda a descubrir cómo promover la salud cardiovascular en el mundo y cambiar lo que está pasando. Al respecto, la situación es complicada si se tiene en cuenta que la gente vive más tiempo, pero los factores de riesgo no bajan. En este punto, el trabajo que debe realizarse desde las Administraciones centrales, las grandes empresas de la alimentación y la población en general, es un trabajo que debe tender a la "intercomunicación", algo que por ahora se está dando con mucha dificultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: