21/8/11
Cocinar en HORNO o en MICROONDAS: Consejos cuidados y peligros del microondas
¿COMO FUNCIONA EL MICROONDAS?
!!En el interior del microondas se genera una campo electro-magnético que cambia de polaridad entre 1.830 y 4.900 millones de veces por segundo.!!
De manera que en un solo segundo el polo positivo se convierte en negativo y viceversa esos miles de millones de veces. Esto genera las alteraciones en las moléculas de agua de los alimentos las cuales comienzan a agitarse a gran velocidad lo cual produce miles de millones de colisiones microscópicas en el alimento lo que liberará energía en forma de calor. Este calor permite cocinar los alimentos. Para millones de personas cocinar es una experiencia sensorial: percibir la textura de los alimentos, los colores, los aromas, los sabores, el calor y es también una experiencia emocional: el crujir de las papas o la carne cuando están cocinándose y la ilusión que genera su presentación a la mesa con los seres más queridos o los comensales en un restaurant.
Es también una experiencia generacional, donde se entremezclan recuerdos de quizá una abuela o una tía o la mamá cuando amorosamente nos ofrecieron nuestras primeras recetas, y todo este bagage está muy vinculado al fuego y al horno, pero no al microondas (por lo menos por ahora). El microondas no ha tenido tiempo para establecer esta tradición culinaria, ni reúne ciertas condicionantes que solo el fuego y el horno poseen.
Sin embargo no todas son pálidas para este novedos artilugio científico: el microondas reúne condiciones excelentes para el cocinero moderno: - Practicidad y rapidez.
Permite una cocción más rápida que el horno clásico y una cocción más limpia y saludable que el freir.
- El microondas preserva los nutrientes de la misma forma que otros métodos de cocción.
- El microondas se adapta de maravillas a las necesidades de las familias urbanas modernas.
Otro inconveniente del cocinar con microondas es que hay alimentos que no quedan bien cuando se cocinan en él porque el aire del interior del aparato no se calienta conlos cambios del campo electromagnético por lo que en la superficie de los alimentos no suelene producirse las reacciones químicas que generan la costra, cambiar el color y mejorarán el sabor. Para minimizar este problema, se aconseja recubrir los alimentos que se van a cocinar en microondas, sea con una campana de plástico, hasta papel para horneas o inclusive dos platos soperos invertidos (como se sugiere para hacer pescado). Se aconseja al apagar el microondas y retirar el plato, no destaparlo inmediatamente para que no pierda humedad por evaporación y no se disipen los componentes aromáticos.
CONSEJOS DE FERRAN ADRIA PARA COCINAR AL MICROONDAS EN POCOS MINUTOS:
FILETES DE PESCADO ENTRE DOS PLATOS:
-Poner el filete de pescado plano en un plato conuna cucharada de agua por encima y, si se quiere, un poco de sal y aceite.
- Tapar con otro plato encima
- Cocer entre medio minuto y un minuto.
PAPAS ASADAS RAPIDAS:
Una vez lavadas, cocer enteras durante 6 a 10 minutos (pincharlas antes) a máxima potencia. El tiempo varía según el tamaño de las papas.
Escurrir, condimentar y alinear con aceite de oliva virgen. Se puede mezclar con carne picada, morcilla desmigada o setas salteadas.
MENESTRA DE VERDURAS AL PLATO:
Limpiar y trocear verduras varidas como zanahorias, guisantes, judías verdes.
Poner en un bol con un poco de caldo.
Cocer a máxima potencia durante 6 ó 7 minutos
ACEITE AROMATIZADO:
Poner en una taza aceite de oliva y hierbas (romero, tomillo, laurel...), guindilla y/o ajo, especieas (curry, pimentón...).
- Calentar a máxima potencia durante 2 a 3 minutos
- Guardar con las hierbas dentro.
CONSEJOS PARA UTILIZAR EL MICROONDAS:
- Para conseguir una buena cocción, no llenar excesivamente los recipientes.
- Los tiempos de cocción indicados son aproximados dependen de la potencia del microondas y de las cantidades de comida que se preparan.
Conviene tapar los alimentos que se cocinan al microondas con tapas diseñadas para ese fin, para que no manchen las paredes del aparato.
No utilizar nunca tapas de metal.
A falta de tapa adecuada, utilizar un plato sopero invertido.
- Utilizar recipientes adecuados. Evitar lo que pueden llegar a fundirse con el exceso de calor.
Se pueden encontrar en el mercado bolsas diseñadas para cocinar al microondas.
- Ayudarse con un trapo de cocina para sacar los platos y evitar quemaduras.
- Conviene desenchufar el microondas siempre que se quiera limpiarlo, cosa que hay que hacer rutinariamente cuando vemos restos de alimentos en su interior.
Como limpiar el microondas:
http://www.youtube.com/watch?v=fsdSK_S9KmI
PELIGROS DEL MAL USO DE MICROONDAS:
1. Cubiertos de cocina: Cualquier metal debe mantenerse fuera del aparato. Mientras que los metales gruesos soportan las ondas electromagnéticas, los finos, como las puntas de un tenedor, se calientan rápidamente, lo que puede desencadenar un incendio.
2. Huevo crudo: Un huevo crudo dentro del microondas es tan poderoso como una bomba Molotov. ¿Por qué?, porque al calentarse, el núcleo del huevo ejerce presión sobre el espacio que separa la clara y la yema de la cáscara y produce una explosión.
3. Papel de aluminio: No colocarlo en microndas por riesgo de explosión. Si se requiere cubrir un material mejor utilizar papel absorbente.
4. Chiles o ajíes picantes: Al calentarse liberan una sustancia muy volátil que impregnará el ambiente irritando ojos y garganta de quienes estén alrededor.
5. Vajillas pintadas: muchas de ellas están pintadas con material metálico no apto para microondas ya que emitirán chispas al contacto con él.
6. Uvas: puede producir explosión e incendio del aparato.
http://www.youtube.com/watch?v=T4aT2svp09M
7. Papas y batatas: Si bien se pueden cocinar perfectamente en microondas, se sugiere realizarle PERFORACIONES en la cascara previo a su colocación para evitar explosiones.
8. Agua: Existe el riesgo de que el líquido se caliente por encima de la temperatura de ebullición y al introducir la cuchara o un sobrecito de te, producir una salpicadura con graves quemaduras.
http://www.youtube.com/watch?v=84QlpjbxKEs
9. Zanahorias: Contiene pequeñas dosis de hierro, magnesio y selenio. Si se calientan crudas pueden generar chispas y pequeñas explosiones.
10. Alcohol: como sustancia altamente inflamable, debe proscribirse su colocación en microondas por el riesgo de explosión.
Etiquetas:
alimentos,
cocción,
consejos,
ferran adria,
fricción,
microondas,
moléculas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me vienen excelente estos tips!! muchas muchas gracias! porque les cuento que me he mudado a un alquiler temporario en capital federal donde hay microondas! cosa que jamas hubo en casa de mis padres ya que mi madre detesta el microondas... en fin, yo estoy chocha asi que bueno, quiero tener cuidado
ResponderEliminargracias! conque receta me recomiendan como para empezar?