Un estudio ha confirmado por primera vez que los hombres y las mujeres que beben alcohol de forma continuada sufren en mayor medida obesidad abdominal, relacionada con el aumento de la mortalidad en adultos.
El efecto del alcohol en la grasa acumulada es mayor en el caso de la cerveza que en el del vino, aunque ambos tienen un marcado efecto sobre esta adiposidad.
El estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC) revelan que el consumo de alcohol de forma continuada a lo largo de la vida en hombres y mujeres produce obesidad abdominal con aumento del perímetro de la cintura.
EL PERIMETRO ABDOMINAL COMO MARCADOR DE OBESIDAD Y EL INDICE CINTURA-ALTURA SON MEJORES MARCADORES DE RIESGO QUE EL INDICE DE MASA CORPORAL (IMC).
Un estudio de la Universidad de la Navarra muestra que aquellos individuos cuyo perímetro de cintura supera los 110 centímetros observan un incremento relativo de la mortalidad del 57%.
- Indice cintura-altura < 0.60 (menor de 0.60);
- Indice cintura-altura entre 0.60 y 0,65;
- Indice cintura-altura entre 0,65 a 0,70;
- Indice cintura-altura > de 0,70.
Mayor asociación con mortalidad tiene este Indice Cintura-Altura y el Perìmetro abdominal > 110 cm que
el índice de masa corporal.
Se observó que, a igualdad de otras variables relacionadas con la mortalidad, los participantes en las dos categorías con mayor índice 'cintura-altura' presentaban mayor riesgo de mortalidad.
Los incrementos relativos en la mortalidad fueron del 30% para índices cintura-altura entre 0,65 y 0,70, y del 55% para índices superiores a 0,70.
Además, se observó un incremento relativo de la mortalidad del 57% para quienes tenían un perímetro de la cintura superior a 110 centímetros.
En cambio, las asociaciones con el índice de masa corporal (el peso en kg dividido entre la talla en metros elevada al cuadrado) fueron más débiles y no resultaron significativas.
Estos resultados apoyan que la obesidad verdaderamente peligrosa es la abdominal (obesidad androide), y no tanto la obesidad de las caderas (obesidad ginoide).
Este nuevo estudio reafirma el concepto ya conocido de que "a obesidad abdominal constituye un fuerte factor de riesgo de mortalidad".
Por tanto, los autores recomiendan prestar más atención al perímetro de la cintura que al peso o al índice de masa corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: