Un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente o en nuestro corazón.
Bertrand Russell se quejó en 1924 de que: "es imposible leer en los Estados Unidos, excepto en un tren, por el ruido del teléfono fijo en las casas".
Y añadió: "Todo el mundo tiene un teléfono y suena todo el día y parte de la noche". Dada la avalancha de distractores que hay hoy 90 años después lo del teléfono fijo aparece como una insignificancia...
En lugar de estar profundamente comprometidos con la palabra escrita, nos vemos seducidos por la falsa promesa de la multitarea.
Por primera vez, las distracciones se han convertido en una parte integral de la experiencia de la lectura.
Los ojos rebotan y parpadean ya que se lanzan de forma promiscua en busca de pepitas de información y de resultados rápidos.
Es casi como si la gente fuera a la lectura en línea para evitar leer en el sentido tradicional.
La alfabetización -el logro más poderoso de nuestra civilización- está siendo sustituida por el acto de guardar pantallas.
La lectura profunda que invita al lector a ir más allá del texto es lo que desencadena las vibraciones intelectuales en la mente.
En su texto “En la lectura”, Marcel Proust hace hincapié en su naturaleza generativa: "Sentimos verdaderamente que nuestra sabiduría empieza donde la del autor termina."
El conocimiento verdadero sólo puede encontrarse en la soledad de su propio corazón y en la mente: "no podemos recibir la verdad de nadie. . . debemos crearla nosotros mismos", advierte Proust.
La expansión de la mente de los jóvenes es muy importante y, una vez expandida, nunca se retrae a su tamaño original. Lectura profunda es indistinguible del pensamiento profundo.
La lectura alimenta a la mente con el material para la reflexión: nos convertimos en lo que leemos.
"Cuántos hombres han comenzado una nueva etapa en su vida, desde la lectura de un libro", afirmaba Thoreau.
Cuando un lector busca una comprensión global de un tema, él o ella se convierten en un libro, no en un conjunto de artículos.
"La lectura no es sólo una actividad visual, sino también una actividad corporal"
Los neurocientíficos han estado estudiando los efectos de la lectura en el cerebro durante décadas.
El cerebro es infinitamente maleable y la lectura desempeña un papel importante en la formación de los circuitos neuronales y en la expansión de las formas de pensar. Los medios no sólo sirven como canales pasivos de información sino que también dan forma al proceso de pensamiento.
La lectura ha adquirido una calidad de "staccato", en lugar de realizar el trabajo pesado de la concentración, el análisis y la contemplación.
Un un ensayo reciente, Mangen y sus colegas encontraron que los adolescentes que leyeron un material en una página impresa entendieron el texto significativamente mejor que aquellos que leyeron el mismo material en una pantalla.
Los investigadores afirman que los lectores de impresos (papel) desarrollan la capacidad de "ver, tal como mediante el tacto se sienten la extensión espacial y las dimensiones físicas" de todo el texto contribuyendo así a una comprensión de un nivel superior. Nuestros ojos nos dicen que las palabras en una pantalla son idénticas a las de una hoja de papel.
Pero nuestros ojos mienten.
Los científicos cognitivos han descubierto que la lectura no es sólo una actividad visual, sino también una actividad corporal.
Un libro es un objeto físico: se ve y se siente que un libro comienza y termina; se siente la textura de sus páginas.
Hojeando de un lado a otro a través de las diferentes partes de un libro se nos proporciona un mapa mental de todo el texto, la comprensión de las relaciones y del contexto y nos ayuda a recordar.
Estas experiencias táctiles están casi ausentes cuando se lee en una pantalla donde sólo es visible una página (o menos) a la vez .
Esta experiencia perceptiva directa contribuye a una comprensión más profunda y de más larga duración que cuando se lee en una pantalla.
http://drgeorgeyr.blogspot.com/…/la-escritura-es-tal-vez-el…
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