30/6/15
Como mejorar el aprendizaje usando el pensamiento crìtico y creativo para mejorar las habilidades y conocimientos - Robert Swartz
Robert
Swartz considera que el sistema de evaluaciones escolares puede probar
puntualmente la memoria del alumnado, pero no muestra su inteligencia y
creatividad y tampoco contribuye a su desarrollo.
Ese tipo de pruebas "suelen poner a
prueba la memoria" de los alumnos, pero no sus capacidades, habilidades y
conocimientos.
A menudo se da la circunstancia de que el
profesorado llega, incluso, a "preparar a los alumnos para las
pruebas", mediante un método que consiste en repetir una serie de
conocimientos aprendidos, para lo que es necesario que tengan que
"repasar", y eso puede conllevar que olviden luego lo interiorizado
para ese fin examinador y que, por ende, "el aprendizaje se vuelva un
aburrimiento".
Filósofo y director del Centro Nacional
para la Enseñanza del Pensamiento (NCTT, siglas en inglés), una especie de
'think-tank' o laboratorio de ideas para fomentar un aprendizaje más
participativo y creativo de los alumnos, Swartz apunta que en Estados Unidos
"los exámenes se han convertido en un negocio" para algunas empresas
que son vendedoras de ese tipo de productos.
Indica así, con añoranza, que la iniciativa
primigenia del programa internacional de evaluación de estudiantes, conocido
como "PISA", estaba inicialmente diseñada por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para contrastar los resultados en
unos y otros países, y para mostrar "algo más que memoria".
Confiesa ser consciente de que eso ha
suscitado muchas críticas en diversos países de los que ven que esos exámenes
obvian, precisamente, muchas de las potencialidades de los alumnos. Sin
embargo, estima que PISA es una herramienta indicativa para ver la evolución y
los progresos, aunque considera conveniente un debate profundo sobre ese tipo
de pruebas para "poder mejorarlas".
En cuanto al hecho de que los resultados en
España figuren en algunos indicadores por debajo de la media de países de la
OCDE, que incluye a los estados más desarrollados del planeta, señala que
"hay que tomarse seriamente la manera en que se educa" a las
generaciones futuras.
Swartz explica que hace medio siglo que
visitó España como estudiante y tuvo la oportunidad de viajar a diversos puntos
de la Península Ibérica, aunque nunca a Galicia, pero observa que en los
últimos años, en los que ha regresado para impartir programas de formación
dirigidos a profesores a cargo del NCTT, ha constatado que los educadores
aseguran que el modelo actual "no está funcionando".
"Algunos me dicen incluso que es un
fracaso completo", comenta el profesor estadounidense, que trata de
persuadir de que el papel del docente sea más de "guía de
aprendizaje" para "abrir la mente" a los alumnos e invitarlos a
tener "capacidad crítica" y a descubrir por sí mismos.
Afirma este especialista que las
tecnologías han permitido abrir nuevas ventanas al conocimiento y constituyen
una "verdadera revolución", por lo que el papel del profesorado está
cambiando y debe adecuarse también a proporcionar "referencias" para
que los alumnos puedan distinguir por sí mismos, porque "deben ser
conscientes de que en internet cualquiera puede poner lo que quiera".
"No
se trata de censurar" sino de facilitar que esas nuevas tecnologías, que
entrañan también "riesgos", puedan ser "herramientas
útiles" que susciten el interés por el conocimiento, enfatiza. Swartz
asegura que sus propuestas de aprendizaje, que impartirá en un taller junto a
la profesora Carol McGuinness de la norirlandesa Queen's University, llevan a
los alumnos a estar "más felices, más comprometidos y más interesados en
sus tareas" y, asimismo, a tener "mejores resultados en los
exámenes".
Etiquetas:
cambios educativos,
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pedagogia,
robert swartz
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